El agua es un recurso básico que los seres humanos necesitamos para vivir. La Asamblea General de la ONU reconoció hace casi once años el derecho al agua potable; pero aún hoy en día, casi 2.200 millones de personas viven sin acceso a ella.

En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo invertir en agua, un preciado recurso que afortunadamente cada día es más accesible para un mayor número de personas alrededor del mundo.

¿Qué agua cotiza en bolsa?

Desde hace unos años, se ha popularizado – de la mano del desarrollo de la sostenibilidad – la inversión en agua. Una realidad que ha suscitado muchas críticas por, se dice, mercantilizar un recurso natural tan necesario. Lo cierto es que existe un gran desconocimiento de lo que implica invertir en agua. Según un informe del Banco Mundial, la población global está en crecimiento y el mundo se enfrentará a un déficit del 40% entre la demanda prevista y el suministro de agua disponible para 2030.

Invertir en agua no es igual que operar en otras materias primas como el petróleo o el oro. El agua que cotiza en bolsa, en realidad, son las empresas que operan con ella, o bien en la cadena de suministro de este bien. Además, también se puede hacer a través de ETFs e índices que sigan la exposición al recurso.

¿Por qué invertir en agua?

Invertir en agua, a fin de cuentas, es una manera de incrementar la rentabilidad en cartera. Cada vez es un tesoro más codiciado a medida que la sequía golpea España y otras zonas del mundo. El hecho de que exista una previsión de escasez del recurso para los próximos años proporciona a este sector unas ventajas que persistirán a largo plazo.

Por eso es un buen catalizador de rentabilidad, porque los cálculos oficiales sugieren que el gasto mundial en infraestructuras hidráulicas a lo largo de los próximos 15 años ascenderá a 7,5 billones de dólares.

¿Cómo invertir en agua correctamente?

Si deseas invertir en agua dentro de la bolsa de valores en agua, la respuesta es sencilla: no se puede. Pero no te preocupes, existen alternativas que nos permiten acercarnos a este mercado financiero.

Invertir en agua a través de acciones

Cabe la posibilidad de operar con empresas cuya actividad está relacionada con el agua:

  • American Water Works (AWK): es la mayor empresa de agua del mundo. Se centra en los servicios públicos de Estados Unidos en zonas residenciales, industriales, públicas, etc.
  • Suez (SEV): una empresa francesa del tratamiento de las aguas, la gestión de residuos y mantenimiento.
  • Veolia (VIE): opera servicios públicos relacionados con el agua como la gestión, gestión de residuos o servicios energéticos.

En China también cotizan compañías como la Beijing Enterprises Water Group y la China Watter Affairs Group, dos firmas ligadas al mercado de agua, aunque centradas en la gestión.

Invertir en agua a través de fondos de inversión

Otra forma de poder operar en agua es a través de los fondos de inversión de gestión activa. Es una estrategia con la que ganar exposición y aquí son fondos históricos los que operan desde hace décadas en el mercado. Entre otros vehículos destacan: BNP Paribas Funds Aqua I Capitalisationm, Pictet-Water I EUR o el Allianz Global Water At Eur.

Invertir en agua a través de ETFS

Además, existe una opción más para ganar dinero con el agua y es hacerlo a través de índices ETFS, compuestos por las principales empresas del sector. Algunos de ellos son el S&P Global Water Index, constituido por 50 empresas de todo el mundo relacionadas con el agua. También está el Société Générale World Water Index y otros como el Dow Jones U.S. Water Index o el ISE-B&S Water Index.


Por terminar, en el caso de los futuros del agua, la inversión se puede hacer a través de la Bolsa de Chicago (CME) con el ticker “NQH2O” junto a otros derivados. Lo que se consigue invirtiendo en los futuros es eliminar la incertidumbre – que en Europa puede ser menor que en Estados Unidos – que causa la evolución de los precios, lo que permite asignar de manera más eficiente los recursos del mercado.